lunes, 21 de diciembre de 2009
BLANKERS , LA MEJOR ATLETA DEL SIGLO XX.
Fanny Blankers-Koen, la mejor
atleta del siglo XX
La legendaria deportista holandesa Fanny Blankers-Koen, considerada en una votación celebrada por la Federación Internacional de Atletismo en 1999 como la mejor atleta femenina del siglo XX, falleció el 25 de enero de 2004 a los 85 años en Hoofdorp, localidad cercana a la capital holandesa.
Blankers-Koen -conocida como 'la holandesa voladora'- ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres, récord para una mujer en una sola cita olímpica: en los 100 y 200 metros, 80 metros vallas y con el relevo de 4x100 metros.
La Federación Internacional de Atletismo define en su página en Internet a la gran deportista holandesa como "la mejor atleta femenina de todos los tiempos".
En una ceremonia en noviembre de 1999, Blankers-Koen recibió su galardón junto al estadounidense Carl Lewis.
A menudo señalada como el equivalente femenino de Jesse Owens, la veloz holandesa debutó en los Juegos Olímpicos en 1936, cuando tenía 18 años, quedando quinta en el salto de longitud y en la posta de 4x100 metros.
La Segunda Guerra Mundial no permitió que se realizaran los juegos de 1940 y 1944, pero en 1948, en Londres, Blankers-Koen ganó en cuatro disciplinas.
En su carrera profesional, que se prolongó durante casi dos décadas, fijó 20 récords mundiales, compitiendo en carreras de velocidad y obstáculos, salto de altura y de longitud y en el pentatlón. También ganó cinco títulos europeos.
En la ceremonia de 1999, Blankers-Koen, quien entonces tenía 81 años, reaccionó con sorpresa ante el reconocimiento de sus hazañas: "¿Quieres decir que soy yo la que ha ganado? No tenía ni idea", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario