lunes, 21 de diciembre de 2009

CARL LEWIS, MEJOR ATLETA DEL SIGLO XX


CARL LEWIS

Lewis, Carl (1961- ), atleta estadounidense ganador de diez medallas olímpicas, nueve de ellas de oro. Su padre fue jugador de fútbol americano y su madre saltadora de vallas. Su hermano Cleve jugó al fútbol europeo, Mackie fue récord de Alabama en 200 yardas y la pequeña Carol fue saltadora de longitud. De ella, que toca siete instrumentos, heredó su pasión por la música. Lewis hizo ballet, estudió música y grabó un disco de rock. Afortunadamente para la historia, se impuso la herencia física sobre la musical. Según los expertos, Lewis es el mejor atleta de todos los tiempos. Logró el récord mundial de los 100 metros lisos, ocho medallas olímpicas y siete campeonatos del mundo. Sólo se le resisitió la hegemonía en el salto de longitud, aunque estuvo diez años sin conocer la derrota en la prueba, con 66 victorias consecutivas, y obtuvo promedios de 8,73 metros en sus diez mejores concursos.

Estuvo considerado como el corredor más rápido del mundo durante la década de 1980. Lewis dominó el atletismo americano en la década de los años ochenta siendo el primero del ranking mundial tanto en la carrera de 100 m lisos como en salto de longitud, así como segundo en los 200 m. En 1980 se clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú, pero el presidente Jimmy Carter canceló la participación de los Estados Unidos como protesta por la invasión soviética de Afganistán.

En las olimpiadas de Los Ángeles de 1984, Lewis ganó cuatro medallas de oro; en los 100 m lisos, 200 m lisos, salto de longitud y relevos 4 × 100 m, duplicando la actuación olímpica en 1936 de Jesse Owens. En 1988, durante los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, Lewis ganó dos medallas de oro: en los 100 m lisos (tras la descalificación de Ben Johnson) y la otra en salto de longitud. En 1991 el equipo estadounidense en el que participó Lewis batió dos veces el récord del mundo en los 400 m relevos.

En agosto de 1991 superó el récord de los 100 m, con 9.86 segundos, en Tokio, Japón. En 1992 durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, ganó dos nuevas medallas de oro en 400 m relevos y en salto de longitud. Cerró su trayectoria de éxitos olímpicos en Atlanta, en la que, con 35 años y contra todo pronóstico, consiguió vencer de nuevo en la prueba de salto de longitud.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ganó su tercer título en salto de longitud, y volvió a ser oro en relevos 4 x 100 m. No pudo competir en los 100 m al no clasificarse en la pruebas de selección de su país.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 no logró la clasificación en las pruebas de velocidad, y no pudo formar parte del equipo de relevos estadounidense, en una polémica decisión. Sin embargo, volvió a vencer en salto de longitud por cuarta vez consecutiva, una hazaña que solo habían conseguido el lanzador de disco Al Oerter y el regatista Paul Elvstrøm. Sus nueve oros le convertían, junto con Paavo Nurmi, en el atleta más laureado de la historia olímpica y le situaban como cuarto deportista en alcanzar nueve medallas de oro, cifra nunca superada.

Entre los distintos galardones que se le han concedido cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1996.

Lewis se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ahora hace de actor en Los Ángeles, California.


Dejo un vídeo de la carrera de Carl Lewis :

No hay comentarios:

Publicar un comentario